banner1-2000x810_edited.jpg

Nuestra filosofía

Creemos que la filantropía juega un rol fundamental tomando riesgos, generando progresos y acelerando cambios. A través de Fundación Viento Sur, utilizamos la filantropía como herramienta catalítica para explorar métodos tradicionales y no tradicionales, pilotear nuevos modelos e incubar enfoques basados en el territorio que puedan escalar y/o replicarse con el propósito de generar cambios y avances sistémicos.

Estrella Norte

Las personas han utilizado las estrellas para navegar, explorar y encontrar el camino a casa durante miles de años. En Fundación Viento Sur fijamos una Estrella Norte en cada área de enfoque para asegurarnos de no perder el rumbo a la visión que guía nuestra estrategia. El cambio sistémico lleva tiempo, por lo que buscamos oportunidades catalíticas para cumplir una visión a largo plazo (20-30 años). Nos esforzamos por ser disciplinados al servicio de nuestra visión, de nuestras comunidades y de los demás.

imgbin_computer-icons-navigation-compass-icon-design-png.png

Colaboración

Creemos que tenemos que trabajar juntos para encontrar respuestas a los retos que enfrentan nuestras comunidades. En Fundación Viento Sur nos esforzamos por comprometer y crear alianzas con y entre las comunidades junto a otros actores activos como expertos, legisladores, donantes, financistas y miembros de las diferentes comunidades. Examinamos estos temas desde diferentes ángulos, invitando a nuevas ideas y encontrando áreas de alineamiento que ayuden a identificar y acelerar las soluciones.

img_collab_2x.png

Exploración

En Fundación Viento Sur, trabajamos para buscar las soluciones más adecuadas en colaboración con nuestras comunidades. Tratamos de explorar e implementar soluciones catalíticas utilizando enfoques tradicionales y no tradicionales. Sabemos que caminos inexplorados a menudo conducen a mayores cambios y transformaciones, es por esto que nos desafiamos a desarrollar y testear ideas que no tienen precedentes. Tenemos la flexibilidad de  cambiar el rumbo de una estrategia que no está dando los resultados esperados, lo más importante para nosotros es avanzar hacia las soluciones, las cuales raramente siguen un proceso lineal uniforme. Creemos que es muy valioso ser ágiles y tener una mente abierta, siempre guiados por nuestra Estrella Norte con el objetivo de apoyar a comunidades para que sean más prósperas, resilientes y perduren para las próximas generaciones.

img_experiment_2x.png

Rendición de cuentas

Nos comprometemos a aprender de nuestros hallazgos, ser transparentes y mejorar continuamente nuestra aproximación. Buscamos actuar en todo momento con los más altos estándares de honestidad, justicia, responsabilidad y respeto. Promovemos que nuestros socios sean responsables de sus compromisos y, colectivamente, somos responsables ante las comunidades a las que apoyamos.

img_discipline_2x.png